martes, 4 de octubre de 2011

Competencias de un gerente exitoso

    El dinamismo en el que hoy se ven inmersas las empresas las obliga a atraer, desarrollar y sobre todo conservar a gente con talento, para que la empresa logre conseguir sus objetivos a través de ellos. Por lo regular esta gente con talento es colocada en puestos gerenciales para que la organización pueda lograr con éxito los objetivos que se ha propuesto. En la actualidad el “talento” de las personas se ha definido como competencias, esto es una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyen a la eficiencia personal, esta serie de competencias son las que ayudan a las personas a alcanzar grados muy altos de eficiencia en las organizaciones. Hablando específicamente de las competencias necesarias en puestos gerenciales se han establecido seis competencias esenciales para ocupar este tipo de puestos, dichas competencias son:

• Comunicación.
• Planeación y administración.
• Trabajo en equipo.
• Acción estratégica.
• Globalización.
• Manejo de personal. 

     Para lograr sus metas las organizaciones funcionan como un grupo coordinado de personas dentro de una estructura organizativa, cada una poniendo su granito de arena para lograr el fin que se han planteado. Dentro de esta estructura los gerentes se encargan de coordinar los esfuerzos individuales para orientarlos hacia un objetivo. Para lograr esto el gerente planea, organiza y controla la distribución de recursos humanos, materiales, financieros y de información, necesarios para el logro de las metas. Dentro de las estructuras organizacionales podemos encontrar dos tipos de gerentes, los funcionales y los generales. Los gerentes funcionales se encargan de coordinar alguna área en específico como lo pueden ser el área de sistemas, ventas, mercadotecnia, recursos humanos, etc. Los gerentes generales son los encargados de llevar a buen puerto la operación de toda la organización, y de coordinar a todas las áreas que compongan la empresa con el fin de lograr los objetivos que se persiguen. 

    En definitiva todas las empresas buscan el éxito y para lograrlo se han detectado algunas competencias que son necesarias para que los gerentes puedan contribuir al éxito de la empresa, dichas competencias fueron mencionadas en un apartado anterior, ahora se definirán brevemente en que consiste cada una.
 
    La primera competencia es la de la comunicación que se refiere a la habilidad de transferir e intercambiar información de manera eficiente para llegar a un entendimiento entre unos y otros. La competencia de la comunicación incluye lo que es la comunicación informal, la comunicación formal y la negociación. Esta competencia es muy importante, no solo en como habilidad gerencial, sino también en la vida personal de todo individuo. La competencia para la planeación y administración se refiere a la habilidad de decidir cuáles tareas necesitan hacerse, determinar como pueden hacerse, asignar recursos para permitir que se hagan y posteriormente para asegurar que se desarrollen. Dentro de esta competencia se incluye la recopilación de información, análisis y solución de problemas; la planeación y organización de procesos; la administración del tiempo, y la administración presupuestal y financiera.

    La competencia en el trabajo en equipo se refiere a la realización de tareas a través de grupos pequeños de personas que son responsables en forma colectiva y cuyo trabajo requiere organización, esta competencia comprende: diseñar equipos en forma apropiada crear un ambiente de apoyo a los equipos y administrar la dinámica del equipo en forma adecuada. 

    La competencia en la acción estratégica se refiere a entender la misión y valores generales de la organización y asegurar que las acciones de los empleados van de acuerdo a la misión y a los valores, dicho vulgarmente otra manera esta competencia se refiere a la acción de “ponerse la camiseta” de la organización. Esta competencia se incluye el entendimiento de la industria, entender la organización y emprender acciones estratégicas.
 
    La competencia para la globalización se refiere a llevar a cabo eltrabajo gerencial de una organización basándose en los recursos humanos, financieros, de información y materiales de múltiples países, y servir a mercados que abarcan múltiples culturas. Esta competencia se refleja en el conocimiento y comprensión cultural y a la apertura y sensibilidad cultural. 

    La competencia en el manejo del personal se refiera a tomar la responsabilidad por su vida en el trabajo y más allá. Esta competencia incluye la integridad y conducta ética; impulso personal y resistencia; equilibrar los asuntos laborales y de la vida personal; conciencia de sí mismo y desarrollo. Todas estas competencias son necesarias para que un gerente pueda tener éxito en las tareas que dirige. 

     Cabe señalar que esta detección de competencias ha traído un impacto en la educación tradicional ya que en la actualidad el enfoque que se tiene es hacia la filosofía constructivista de tal manera que el alumno vaya construyendo su propio conocimiento y desarrollando competencias como el trabajo en equipo, el autoaprendizaje, el manejo de herramientas informáticas, desarrollo de actitudes y aptitudes entre otras. Este desarrollo de competencias les permitirá a los alumnos insertarse de mejor manera al mercado laboral y cumplir con los perfiles que las empresas están buscando. Todo esto es la búsqueda del éxito personal y profesional.

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